Cajas Negras (EDR) del Coche – Mitos y Verdades

qué son las cajas negras del coche

La caja negra en el sector de la automoción son denominadas técnicamente como EDR (Event Data Recorder). Se trata de un dispositivo electrónico que registra información específica del vehículo.

Históricamente, el origen de las cajas negras en los coches se encuentra en los EDRs de airbag, que fueron diseñados para proporcionar feedback a los fabricantes sobre cómo y cuándo saltaban los airbags, con el objetivo de mejorar la tecnología y optimizar los sistemas de seguridad pasiva.

En vehículos de nueva homologación en Europa, a partir del 6 de julio de 2022, su incorporación es un requisito imprescindible para circular. Este dispositivo tiene el tamaño de un móvil y se ubicará debajo del asiento del conductor.

¿Para qué sirven las cajas negras?

La función principal de la caja negra es registrar información. Permanece inactiva hasta que detecta una fuerza lo suficientemente fuerte como para activarse, lo que suele ocurrir en casos de colisión o impacto.

Registro Post-Siniestro

En caso de accidente, el dispositivo permite acceder a los datos de 30 segundos antes y 5 segundos después del siniestro, ayudando a esclarecer las causas de lo sucedido.

Mejora de la Seguridad Vial

Se utilizan para elaborar informes sobre seguridad vial, buscando implementar medidas que reduzcan el número de accidentes mortales en carretera y analizar el impacto de las medidas ya en funcionamiento.

Monitorización de Defectos

Las marcas de vehículos utilizan los datos recogidos por el EDR para «monitorizar» posibles defectos de fábrica y, si es necesario, proceder a reparaciones (recalls) o la retirada del producto del mercado. Los datos del EDR contribuyeron, por ejemplo, en la investigación de la controversia de Toyota entre 2009 y 2010 por aceleraciones involuntarias.

Alerta y Localización

Las cajas negras son capaces de enviar un mensaje que permite localizar el vehículo y alertar a las unidades de socorro.

    Datos que Registra EDR Caja Negra

    Los datos recogidos por el EDR, además de la fecha y hora de activación del dispositivo, están relacionados con la dinámica del vehículo en el momento del evento.

    • Velocidad del coche
    • Velocidad motor (RPM).
    • Aceleración longitudinal y transversal.
    • Cambios de dirección.
    • Posición de freno y estado de los frenos.
    • Fuerza o impacto.
    • Estado del cinturón de seguridad (si el conductor lo llevaba puesto).
    • Uso de los intermitentes y los faros.
    • Apertura de los airbag

    Mitos y Realidades de la Caja Negra de un coche

    Existen muchas leyendas y dudas sobre el uso y aplicación de las cajas negras en los coches.

    Mito: Es obligatorio incluir la caja negra en todos los coches

    Realidad:

    1. Anteriormente: No existía una ley que obligara a los fabricantes a incorporar cajas negras en todos los coches, y la elección dependía de cada fabricante. Sin embargo, se anticipaba un posible cambio en el mercado estadounidense que luego podría extenderse a Europa.

    2. Actualidad (Normativa Europea): A partir del 6 de julio del 2022, los turismos de nueva homologación deberán incorporar una caja negra (EDR), siendo un requisito imprescindible para circular por Europa

    Los fabricantes de automóviles están obligados a declarar la presencia de EDR a los usuarios en el manual de instrucciones

    Mito: Una caja negra recopila, de manera permanente, los hábitos de conducción

    Realidad:

    Falso. La caja negra no espía. El EDR permanece inactivo y solo graba información tras detectar una fuerza (colisión o impacto) que lo active. Todos los datos se registran y se sobrescriben en bucle.

    Información que NO registra la caja negra:

    • Quién conducía
    • Por dónde circulaba el vehículo.
    • Si se estaba usando el teléfono móvil justo antes del accidente.
    • Si se infringió alguna ley de tráfico o si el conductor estaba bajo los efectos de alguna sustancia.
    • Las conversaciones en el interior del vehículo.
    • La información recopilada se procesa de forma anónima y en ningún caso facilita información personal del conductor. El EDR no es capaz de identificar a los pasajeros

    Mito: Concesionarios y servicios oficiales tienen fácil acceso a los datos del EDR

    Realidad:

    El acceso a los datos del EDR no es sencillo. Aunque los servicios oficiales acceden a otros datos del vehículo vía puerto OBD con herramientas de diagnosis, para acceder y procesar la información de la caja negra se requiere de útil y software muy específico, así como de conocimientos muy técnicos. Además, los datos se codifican y se protegen, y su interpretación no está al alcance de cualquiera

    Acceso a los Datos y Uso Legal

    Propiedad de los Datos

    Los datos del coche son propiedad del dueño del vehículo. El dueño puede consentir o denegar el acceso a dichos datos, salvo excepciones.

    Acceso de Autoridades y Servicios de Emergencia

    La Policía, la Guardia Civil y los Servicios de Emergencia pueden acceder a los datos si esto resulta útil en la reconstrucción del accidente.

    • Solo las autoridades competentes, y únicamente en caso de accidente, tendrán acceso a los datos. El objetivo es elaborar informes sobre seguridad vial y analizar el alcance de las medidas para reducir la siniestralidad.

    Acceso de Compañías Aseguradoras (Puntos Contradictorios)

    Las fuentes ofrecen dos perspectivas sobre el acceso de las aseguradoras:

    1. Permitido bajo ciertas circunstancias: Las compañías aseguradoras pueden solicitar el acceso a los datos del EDR. Esto les permite determinar si deben emprender acciones legales a favor de su cliente o si, por el contrario, pueden eximir su responsabilidad de cobertura en caso de que el EDR demuestre que el conductor infringió alguna norma.

    2. Restringido para Aseguradoras: Ni siquiera en el caso de que se abra un proceso judicial, las compañías aseguradoras podrían solicitar acceso a dicha información. La caja negra no está diseñada para determinar cómo se aplican las cláusulas de un seguro de coche.

    Uso como Prueba Judicial: Los datos de la caja negra sí pueden considerarse como pruebas en un juicio. Sin embargo, serán una prueba más dentro de la investigación general. Si las autoridades de tráfico revelan la información como parte del juicio, esta podría ser empleada como prueba para eximirse de responsabilidades.

    Las cajas negras del coche no invaden la privacidad del conductor, sino que aportan información técnica objetiva que contribuye a la seguridad y la justicia en caso de siniestro.

    Tu partner de confianza en electrónica del automóvil
    Índice del contenido
    ¡Feliz Verano! Nos tomamos un descanso del 8 al 31 de agosto, ambos incluidos. ¡Nos vemos a la vuelta!