Presupuesto

Fallos comunes en el ABS… ¿Qué le pasa a mi coche?

El ABS o sistema antibloqueo de frenos es un elemento de seguridad obligatorio para todos aquellos coches fabricados desde el año 2004. Gracias a este sistema, nos aseguramos de que en caso de frenada brusca no se bloquean las ruedas. No obstante, y aunque es difícil, en algún momento podrías notar que existe algún fallo con el ABS de tu vehículo. Esta situación no está exenta de riesgo y requeriría de atención inmediata. En este artículo, te contamos cómo actuar lo antes posible para evitar consecuencias mayores al volante.

Fallos en el abs, como detectarlos

Si el ABS se estropea, percibirás el correspondiente aviso -pitido, mensaje o testigo- en tu cuadro de instrumentos y, por si no lo sabías, supone un cierto peligro. De hecho, no solamente fallaría este sistema, sino que pondría en jaque al resto de sistemas electrónicos de seguridad activa de tu coche. Por eso, llegado el caso, te recomendamos que acudas inmediatamente a un taller para reparar el problema.

En ese caso, tranquilo, aunque el ABS no funcione, el equipo de frenos seguirá realizando su función. Pero, ojo, si tu coche tiene repartidor de frenada electrónico, entonces circula lo mínimo posible; podría haber un bloqueo de las ruedas traseras incluso con una frenada normal.

Pero, ¿por qué puede fallar el ABS?

En realidad, existen muchos motivos por los que el ABS pueda estropearse. Desde la existencia de aire en el circuito de frenos hasta posibles daños en el latiguillo, en el sensor de rueda o en los pistones de las pinzas de freno por óxido o suciedad. Además, el interruptor de las luces de freno es otro punto que tendrás que considerar antes de pensar en una avería mayor. En caso de que no responda a ninguno de estos síntomas, el fallo podría deberse a una avería en la centralita motor, en la centralita ABS, electroválvulas o motor eléctrico de presión.

Fallos comunes en el ABS

Los sensores del ABS están ubicados en los frenos y pueden llenarse de polvo y suciedad. La suciedad de la carretera tiende a acumularse en los sensores, lo que envía códigos de error a la centralita, que enciende la luz amarilla de advertencia del salpicadero. La limpieza de los sensores soluciona el problema, pero si están tan sucios que no se pueden limpiar, tendrás que hacerlos cambiar.

Estos son algunos de los fallos más comunes en el ABS.

Cableado defectuoso

Los cables que conectan el sistema antibloqueo de frenos también pueden provocar un aviso en el salpicadero o un fallo total del sistema si están expuestos, dañados y desgastados. También pueden desconectarse por las vibraciones del vehículo. El cableado del ABS también puede hacer que tu vehículo patine sin control cuando más lo necesita.

Mal funcionamiento de los testigos del ABS

El testigo del ABS se enciende al arrancar el coche por primera vez.

La razón por la que se enciende es que la centralita está probando el sistema para asegurarse de que funciona correctamente. Una vez que el sistema pasa la prueba, la luz se apaga. Si la luz del ABS se enciende en cualquier otro momento, podría haber un problema en la centralita principal o podría haber un mal funcionamiento del sistema ABS.

Algunas luces del sistema se encienden y se apagan debido a un cortocircuito.

Mal funcionamiento del controlador ABS

El controlador del ABS supervisa las ruedas para determinar la velocidad a la que giran. Esto permite que el controlador active el sistema ABS cuando sea necesario en función de la rotación de las ruedas; un mayor número de rotaciones de las ruedas equivale a una mayor velocidad.

Si el controlador de ABS funciona mal o muere por completo, el sistema de frenos antibloqueo de su vehículo dejará de funcionar, lo que nunca es bueno, especialmente si usted está conduciendo en carreteras mojadas.

Suciedad en los anillos

A veces, los defectos aleatorios pueden causar pequeñas protuberancias que podrían confundirse con suciedad u óxido. No suelen fallar, pero limpiarlos puede solucionar el problema.

Posibles fugas en el pistón

La suciedad no es lo único que puede hacer que los pistones dejen de funcionar como deberían. La fuga de líquido puede hacer que se provoque una perdida de presión y eficacia al pisar el pedal de freno.

No obstante, y dada su importancia para el buen funcionamiento de tu coche, te aconsejamos que ante un problema o duda con el sistema antibloqueo de frenos no bajes la guardia. Ponte en contacto con BinaryElectronics, Con nuestro equipo de diagnóstico, sabremos qué componente es el que está fallando. Te atenderemos con urgencia y diagnosticaremos en cuestión de minutos tu avería. Para que ganes en tranquilidad y protejas la vida de tu coche.

Mensaje enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje, en breves nos pondremos en contacto.

¡Gracias por contactar con nosotros!