La función de los sistemas de dirección asistida es facilitar la maniobrabilidad y un mayor grado de control sobre el vehículo, haciendo que la conducción no suponga ningún esfuerzo.
A este sistema de dirección asistida se les denomina “sistema de asistencia a la dirección” o SAS. Sin él, la dirección sería físicamente agotadora y difícil de realizar. ¿Quieres saber cómo funciona la dirección asistida? Te lo mostramos.
Dirección asistida: ¿Cómo funciona?
Dirigir un vehículo implica conseguir que sus ruedas delanteras giren de forma sincronizada, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto se consigue con la ayuda de diferentes sistemas de engranajes.
Los sistemas de dirección asistida utilizan diferentes técnicas para lograr funcionar. Podemos diferenciar los siguientes:
- Sistema integral
- Tornillo sin fin
- Sistema de piñón-cremallera
El sistema de dirección asistida utiliza dispositivos eléctricos o hidráulicos intermedios para reducir el esfuerzo necesario para dirigir las ruedas delanteras del vehículo de lado a lado.
Multiplica la fuerza aplicada por el conductor a través del volante para conseguir un cambio de dirección suave y rápido del vehículo.
Su coche responderá inmediatamente incluso a los ajustes más pequeños que realice, y es más fácil mantenerse en su carril cuando conduce en el tráfico y realiza complicadas maniobras de aparcamiento.
Los sistemas de dirección asistida pueden ser hidráulicos, eléctricos o una combinación de ambos.
¿Cómo funciona la dirección asistida hidráulica?
La dirección asistida hidráulica utiliza fluido para intensificar la fuerza aplicada para hacer girar las ruedas delanteras.
Este fluido hidráulico está presurizado por una bomba accionada por el motor, que proporciona presión hidráulica al sistema de dirección. Al girar el volante, la presión hidráulica se aplica al mecanismo de dirección, que hace girar las ruedas.
Todo el sistema depende del flujo de fluido. Cuanto más fuerte gire el volante, mayor será el flujo de fluido hacia el cilindro hidráulico, por lo que se aplicará más fuerza a las ruedas.
¿Cómo funciona la dirección asistida eléctrica?
La dirección asistida eléctrica es un sistema más moderno y simple que el hidráulico. Eso si, la reparación de la dirección asistida eléctrica necesita una formación especializada en sistemas electrónicos, lo que hace que no pueda ser reparada por cualquier tipo de mecánico, sino por mecánicos especializados.
La dirección asistida eléctrica utiliza un motor eléctrico que extrae energía del sistema eléctrico del vehículo para proporcionar asistencia a la dirección.
Los sensores detectan el par o el esfuerzo que el conductor está aplicando en el volante, y un ordenador decide cuánta asistencia hay que añadir.
La principal ventaja de la dirección asistida eléctrica frente a la hidráulica es que puede adaptarse a las condiciones específicas de conducción.
Para evitar tener problemas como una fuga en la dirección asistida es necesario inspeccionar el vehículo en un taller de reparación de automóviles.
Esta es una de las mejores maneras de garantizar que el sistema de dirección asistida de tu vehículo y el resto de sus componentes vitales funcionen de manera óptima.
Si girar te resulta más difícil de lo habitual, es probable que exista un problema con la dirección asistida de tu vehículo, ya que esta debería responder sin esfuerzo.
Póngase en contacto con nosotros y le daremos cita en nuestro taller especializado en electrónica del automóvil para revisar la dirección asistida de su vehículo.