Conducir sin dirección asistida
Conducir sin dirección asistida es realmente difícil. Aunque no lo creamos, este es uno de los elementos que antes no existían en los vehículos. Aunque fueran mecanismos simples (sistemas hidráulicos) y poco eficaces, el objetivo ya estaba claro, facilitar el manejo del vehículo, disminuyendo la fuerza necesaria para mover la dirección.Conducir sin dirección asistida es, hoy en día, tan difícil como peligroso. Al estar acostumbrados/as a un tipo de conducción, el cambio puede conllevar una pérdida significativa de reflejos. Además, se hace realmente cansado, y si no que se lo digan a Carlos Sainz. Y es que nuestro campeón cumplió la proeza de recorrer en el rally Dakar de 2019 la friolera de 230 km sin dirección asistida debido a una avería en la misma durante una etapa.
¿Qué tipos de dirección asistida existen?
En la teoría existen
3 tipos diferentes de dirección asistida:
hidráulica,
electro-hidráulica y
dirección asistida eléctrica (EPS). Sin embargo, en la práctica, estos tres tipos no coexisten, sino que los modelos anteriores (los sistemas hidráulicos primero y los electro-hidráulicos después) han dado paso a los sistemas eléctricos, que cumplen su función de la manera más eficaz.Por lo tanto, el tipo de dirección asistida que tenga tu vehículo tendrá que ver sobre todo con la antigüedad del modelo.
Averías de la dirección asistida
Los fallos en la dirección asistida varía según su tipo. Así, los
sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos pueden tener muchos fallos como roturas de la correa auxiliar, problemas con los fluidos o fugas. La dirección eléctrica no tiene estos problemas. Sin embargo, la pérdida de comunicación entre los sistemas o el fallo en el sensor son algunos de los fallos más habituales.Además, la avería en la dirección asistida eléctrica conlleva otro problema. La mayoría de los talleres de automóviles son talleres que trabajan con la mecánica. Los sistemas eléctricos conllevan una especialización que en ocasiones es difícil encontrar.
Síntomas de una dirección asistida en mal estado
Dificultad a la hora de girar el volante
La cantidad de fuerza que normalmente necesitas para girar el volante te podrá dar una idea de cuánta resistencia es normal. Si tienes la sensación de que te cuesta más girar el volante, puede ser una señal de que hay algún problema con la dirección. La mayoría de los coches nuevos tienen dirección asistida, que está diseñada para facilitar el giro del volante. Por lo tanto, si cada vez te resulta más difícil girarlo, lo más probable es que pueda deberse a un problema con la dirección asistida.La razón más común es que no haya suficiente líquido de dirección asistida. Puedes comprobarlo mirando el depósito de líquido. Si lo llenas y el nivel baja, puede significar que hay una fuga. También puedes comprobar si hay fugas mirando debajo del coche para ver si hay señales de líquido.
Vibraciones en el volante
Si notas que tu volante vibra, podría ser un indicador de que existe un problema con tu dirección. Es algo que sentirás al conducir, y será como si el volante vibrara o pulsara excesivamente, especialmente cuando lo giras.Sin embargo, un volante que vibra también puede sugerir otros problemas con su coche, tales como:
- Ruedas desequilibradas.
- Pastillas de freno desgastadas.
- Pinzas de freno defectuosas.
- Problemas en el motor.
Leves desviamientos del volante
Al conducir en línea recta es probable que el volante tienda a desviarse levemente hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto puede ser indicio de un fallo de la dirección asistida, una cremallera de dirección desgastada o una correa de dirección suelta. Problemas que pueden causar accidentes.El volante también tenderá a sacudirse cuando intentes hacer un giro. Si sufres algunos de estos problemas, es importante que lleves el vehículo a un mecánico lo antes posible para evitar algo peor.
Chirridos al girar el volante
El ruido que normalmente se escucha al girar el volante es causado por el giro de la rueda, algo parecido al chirrido de una rueda.Hay otros ruidos que puedes escuchar mientras conduces y es posible que puedas confundirlos con este. Un ruido muy común es el procedente de los frenos, que puede significar que las pastillas de freno están desgastadas o que la correa de la dirección asistida está suelta. La correa conecta la bomba de dirección asistida con el motor. Como resultado, también puedes experimentar un fallo de la dirección asistida.
Líquido descolorido que sale del coche
Si notas que sale un pequeño charco de líquido de tu coche, puede ser otro síntoma de algún problema con la dirección. Existe la posibilidad de que este líquido contenga agua o aire, lo que podría provocar un mal funcionamiento de la dirección. Si el líquido es espumoso, significa que ha entrado aire o agua en el sistema y puede estar haciendo que la dirección no funcione como debería.En
Binary Electronic somos el taller de automóviles especializado en sistemas electrónicos que puede solucionar esta clase de problemas. Contacta con nosotros.