4.7/5

¿Qué es el AdBlue y para qué sirve?

Si tienes un coche diésel relativamente nuevo es probable que tengas que rellenar cada cierto tiempo un pequeño depósito con un líquido especial que elimina las emisiones de NOx, un grupo de gases reactivos que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. ¿Quieres conocer un poco más en profundidad qué es el Adblue y por qué el motor diésel de tu coche lo necesita? Te lo explicamos.

El nivel permitido de contaminantes que pueden emitir los coches nuevos se ha reducido considerablemente en los últimos dos años. La normativa EURO 6 exige un descenso del 67% de los óxidos de nitrógeno (NOx) en las emisiones de escape de los coches diésel.

Los fabricantes de automóviles han encontrado dos formas de cumplir estas normas: la reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases de escape.

La primera medida utiliza un líquido de escape conocido como AdBlue que se encarga de descomponer los NOx de los gases de escape en elementos inocuos antes de expulsarlos del coche.

La segunda utiliza un sistema de recirculación para sustituir parte de los gases de escape por aire de admisión y así reducir la cantidad de nitrógeno que puede convertirse en NOx.

Los propietarios de vehículos equipados con este tipo de sistema no necesitan utilizar el AdBlue.

¿Qué es AdBlue y para qué sirve?

AdBlue es el nombre comercial de un tipo de líquido de escape diésel que se encarga de convertir el óxido de nitrógeno en sustancias inocuas para el ser humano y el medio ambiente. Es una mezcla de urea y agua desionizada que se almacena en un depósito distinto que normalmente se encuentra situado justo al depósito del combustible del coche.

¿Cómo funciona el AdBlue?

imagen del funcionamiento del adblue

Cuando el coche está en marcha, el motor expulsa unos gases con óxido de nitrógeno a través del conducto del escape. En ese mismo momento se rocían pequeñas cantidades de AdBlue que comienzan a circular por ese mismo conducto.

Durante el proceso en el que ambos componentes se encuentran en el mismo conducto se produce una reacción que los convierte en amoniaco.

Este amoniaco entra posteriormente en un catalizador SCR que se encarga de transformar esos óxidos de nitrógeno en nitrógeno con vapor de agua para expulsarlos por el tubo de escape.

¿Qué tipo de vehículos necesitan AdBlue?

Muchos coches diésel matriculados después de septiembre de 2015 utilizan AdBlue para tratar de reducir las emisiones. En general, si tienes un Audi, BMW, Citroën, JaguarLand Rover, Mercedes-Benz o Peugeot que cumple la norma Euro 6, es probable que use la tecnología AdBlue.

A menudo, el propio nombre del modelo del coche puede llevar la etiqueta «Blue» o «SCR«.

¿Cada cuánto tiempo hay que rellenar el AdBlue?

La cantidad de AdBlue que se usa depende del tipo de conducción y del número de kilómetros que se recorran.

Algunas marcas aseguran que los depósitos de AdBlue de sus vehículos dan una autonomía de 6.000 a 10.000 kilómetros, mientras que otras dicen que deben rellenarse cada 16.000-18.000 km. Si no recorres tantos kilómetros al año, el líquido podría rellenarlo tu mecánico por ti durante la revisión anual de tu vehículo.

¿Cómo se rellena el AdBlue de mi coche?

La mayoría de depósitos de AdBlue están situados junto al depósito del diésel y suelen tener un tapón azul. Otros lugares donde puede que se encuentre el depósito del AdBlue es en el maletero o el hueco de la rueda de repuesto, aunque en menor medida.

Del mismo modo, el manual de usuario de tu vehículo debe indicarte dónde está situado en caso de que no se encuentre justo al lado del depósito de diésel.

¿Dónde puedo comprar AdBlue y cuánto cuesta?

Las estaciones de servicio o las tiendas especializadas en accesorios para vehículos venden envases de 10 y 20 litros de AdBlue, aunque también puedes comprarlo por internet.

El precio del AdBlue suele estar alrededor de 1€/litro, por lo que, si los depósitos de AdBlue suelen ir desde los 8 litros hasta los 38 litros, no debería sobrepasar la cantidad de 40€.

¿Qué ocurre si mi coche se queda sin AdBlue?

La mayoría de los coches muestran una luz de advertencia en el salpicadero cuando el depósito del AdBlue comience a agotarse.

Normalmente, suele encenderse cuando quedan unos tres litros de líquido, lo que le da aproximadamente 2.000 kilómetros para rellenarlo.

Si continúas conduciendo e ignoras el aviso hasta que se agote el AdBlue por completo, las emisiones y el rendimiento del coche se verán afectadas.

Si apagas el motor del coche con el depósito de AdBlue agotado, el coche no arrancará. 

Así que, si se te ha acabado el depósito de AdBlue y sigues conduciendo, detén el coche para rellenarlo, pero no apagues el motor.

¿Qué debo hacer si pongo diésel por error en el depósito de AdBlue?

Si has cometido el error de poner diésel en el depósito del AdBlue no pongas en marcha el motor.

Llama a tu servicio de asistencia en carretera para que vacíen el depósito.

Si arrancas el motor, podría dañar los sistemas de reducción catalítica selectiva y de inyección de AdBlue, por lo que podrían tener que ser sustituidos.

¿Dónde puedo solucionar cualquier problema relacionado con el sistema de reducción catalítica selectiva SCR del AdBlue?

Si tienes problemas con el sistema de reducción catalítica selectiva SCR de tu vehículo puedes ponerte en contacto con Binary Electronic a través de nuestro formulario de contacto o a través de nuestro teléfono de atención al cliente 958 014 486. Cuéntanos tu problema y pide presupuesto sin compromiso.