¿Merece la pena reprogramar la centralita de mi vehículo?
La reprogramación, como hemos explicado en varios posts anteriores, proporciona mejoras a los coches y en la conducción. Evidentemente depende del coche y del estilo de conducción el que merecezca la pena o no realizar una reprogramación. Siempre dependerá del objetivo que busques.
En general se suelen pedir estos tipos de potenciación:
- Sacar la máxima potencia del coche. La modificación de la potencia del motor es posible con la reprogramación y se puede llegar a mejorar en un 30% la potencia dependiendo del vehículo. Esta modificación se realiza sin afectar a la garantía y la fiabilidad del motor. Esto se traduce también en la reducción del consumo en casi un 10% ya que aplicamos menos carga al pedal del acelerador.
- En segundo lugar, el tipo de reprogramación es para reducir el consumo. Se puede recomendar a vehículos que consumen mucho, como es el caso de vehículos de transporte, flotas de empresa, autoescuelas, etc. Dependiendo del tipo de motor se pueden obtener cifras verdaderamente importantes.
¿Se pierde la garantía del coche?
En nuestra experiencia nunca hemos encontrado un caso de pérdida de garantía por parte del cliente. Nuestros clientes no han tenido ningún problema al respecto. En cualquier caso, siempre se puede volver a los parámetros iniciales y dejar la configuración tal y como estaba.
¿Y la ITV?
Sin problema ninguno. La ITV no puede definir si se ha realizado la modificación para un diagnosis o una reprogramación, con lo cual no habrá ningún problema al respecto.
¿Daña el motor de mi coche?
Una reprogramación bien hecha por parte de un taller especializado no repercute en el motor. Los fabricantes normalmente dejan márgenes amplios, pero si se superan podemos dañar el motor. Desde nuestro taller siempre aconsejamos que se tenga una conducción responsable y no agresiva para no dañar el coche y disfrutar de la reprogramación.