Partes que forman el cuadro de instrumentos

¿Sabes qué partes forman el cuadro de instrumentos de tu vehículo y cómo es capaz de mostrar los errores de cada una de las partes? Somos expertos en la reparación de cuadros de instrumentos y queremos mostraros cómo funciona el cuadro de instrumentos y de qué partes se compone, así como una breve historia del cuadro de instrumentos. 

Breve historia de los cuadros de instrumentos

Los primeros automóviles no se caracterizaron por su alta velocidad, pero a medida que fue avanzando en el tiempo y aumentaron su potencia, esto hizo que fue necesario un velocímetro. Es en 1902, donde nace el cuadro de instrumentos, siendo patentado por Otto Schultze.

Posteriormente, Henry Ford lo empezaría a montar en 1910 en sus coches e hizo que se convirtiera en un accesorio barato cuando estaba considerado prácticamente de lujo. Sin embargo, será después del crack del 29 cuando el cuadro de instrumentos se parecerá más al actual de hoy en día, donde ya contaba con cuentavueltas, sonda de nivel de combustible y diversos testigos.

¿Qué partes componen el cuadro de instrumentos y cómo funcionan?

partes-cuadro-de-instrumentos

Se denomina cuadro de instrumentos o panel de instrumentos al conjunto de indicadores e instrumentos que componen el indicador de velocidad, el tacómetro o cuentarrevoluciones, indicador de temperatura de refrigerante, indicador de combustible restante, en forma de relojes analógicos o digitales, o una combinación de ambos. Además de todos estos indicadores de tipo reloj, también podemos encontrar testigos luminosos de simbología normalizada.

Indicadores

Los indicadores de tipo reloj lo forman el velocímetro, el cuentarrevoluciones, indicador de combustible y de temperatura. Inicialmente, funcionaban mediante atracción magnética que hacía que la aguja se desplazara de un lado a otro, y actualmente por un motor paso a paso. Los cuadros de última generación lleva incorporados microprocesadores capaces de mostrar gráficos LCD.

El cuadro de instrumentos se encuentra conectado al bus CAN de nuestro coche, teniendo de esta forma acceso rápido a la información necesaria para tener actualizado el cuadro de instrumentos. Dispositivos electrónicos se encuentra en continuo contacto para poder avisarles de todos los cambios que puedan ocurrir en el interior del coche como la presión de las ruedas, sensor de las puertas en el caso de que no estén cerradas, el ABS, sensor de la temperatura exterior entre muchos otros.

Indicadores de nivel de combustible

Como su nombre indica, este indicador muestra la cantidad de combustible restante en el depósito de vehículo. El indicador es una esfera cuya aguja se mueve a lo largo de una escala graduada que indica la cantidad de combustible en el depósito en relación con la capacidad total del mismo.

En el depósito del coche existe un reóstato mandado por un flotador cuya posición depende del nivel alcanzado por el combustible y por la cantidad de este. Cuando la palanca del aforador llega a la posición de vacío, el depósito se encarga de mantener una cantidad en la reserva y es cuando se pone en marcha el indicador de reserva en el cuadro de instrumentos del vehículo.

Indicadores de temperatura del agua del refrigerante

Este indicador se encarga de informar al conductor de la temperatura del motor.

Se trata de una resistencia generadora de calor (un dispositivo termoeléctrico) integrado en la cámara de agua del motor y un reloj indicador de la temperatura en el cuadro de instrumentos del vehículo con una escala dividida en tres o más zonas térmicas que, en función de la temperatura del vehículo, se mueve de una parte a otra. Algunos vehículos ya no llevan este tipo de flechas en el indicador de temperatura del agua refrigerante, sino que expresa la temperatura en una escala de colores o números que indican los grados.

Indicadores de presión de aceite

Este interruptor controla el circuito de engrase del motor y es el encargado de avisar cuando el motor no se encuentra con unos niveles correctos de aceite. Este sistema está compuesto por dos componentes: un interruptor situado en el bloque del motor que está comunicado con la canalización del engrase y su indicador visual colocado en el cuadro de instrumentos para avisar de cualquier problema en relación a la presión del aceite del vehículo.

Cuentakilómetros

Este indicador mide tanto la velocidad del vehículo, la distancia recorrida y los kilómetros recorridos. Te dará información precisa sobre la velocidad a la que viaja el vehículo, tanto si estás conduciendo como si estás parado. Para medir la distancia recorrida, utiliza una rueda graduada para contar el número de kilómetros recorridos. Para medir tanto la velocidad como la distancia recorrida hay que contar con un elemento que transmita la velocidad de las ruedas al velocímetro, lo que se hace mediante un cable flexible que gira dentro de una carcasa y está conectado a la caja de cambios.

La caja de cambios mueve el cable y este lo transmite al velocímetro.

Cuentarrevoluciones

Los cuentarrevoluciones mecánicos reciben el movimiento a través de una transmisión por cable flexible contenido en una vaina lubricada, con un extremo accionado por un engranaje situado generalmente en el eje del distribuidor o en el de levas.

Testigos

Otra de las partes fundamentales del cuadro de instrumentos son los testigos. Estos testigos tienen la misión llamar la atención del conductor, a través de lámparas integradas en el cuadro de instrumentos, para evitar problemas de seguridad o graves del motor.

Tipos de testigos: presión de aceite, de carga de la batería, de temperatura excesiva del refrigerante, de calentadores en los motores diesel, etc.

Más información sobre el significado de cada uno de los testigos del cuadro de instrumentos:

Testigos del cuadro de instrumentos, ¿Qué significado tiene cada uno?

Alguno de los proveedores más importantes en la industria del automóvil para este tipo de accesorio es Bosch.