Presupuesto

Inmovilizador antirrobo: 5 síntomas que alertan de un posible fallo

El inmovilizador antirrobo del coche es una pieza que incorporan la mayoría de vehículos fabricados en los últimos 20 años. Si funciona como es debido, reduce en gran medida la posibilidad de que los malos puedan robar tu coche. Cualquier fallo en el inmovilizador antirrobo de tu coche puede causarte bastantes dolores de cabeza. Por eso, queremos mostrarte cómo funciona y qué síntomas pueden alertarte de un posible fallo.

¿Qué es el inmovilizador antirrobo?

El inmovilizador antirrobo del coche es una pieza electrónica que funciona como elemento disuasorio ante el posible robo del vehículo.

Su propósito es evitar robos de vehículos por parte de ladrones que no dispongan de la llave para arrancar el motor. Algunos estudios han mostrado que se han producido un 40% menos de robos de vehículos desde que se implementó el inmovilizador antirrobo en los coches.

Si has comprado un coche fabricado en los últimos 20 años, probablemente ya estés usando esta tecnología sin darte cuenta.

Las llaves de los coches que distribuyen los concesionarios ahora son, básicamente, llaves inteligentes. Por eso, la base de la llave contiene botones para bloquear y desbloquear las puertas del coche, abrir el maletero o, a veces, incluso arrancar el vehículo a distancia.

Muchas llaves de los vehículos más nuevos ni siquiera tienen una llave física unida a la base. Basta con estar dentro del vehículo con el llavero para poder arrancar el coche mediante un botón de arranque del motor.

¿Cómo funciona un inmovilizador antirrobo del coche?

El interior de la llave contiene un chip transpondedor. Cuando la llave se inserta en el  contacto o tienes el llavero dentro del vehículo (en el caso de los llaveros sin llave), el chip transpondedor del interior del llavero envía un código de seguridad al sistema inmovilizador del coche.

Si ese código de seguridad coincide con el código del inmovilizador, el coche podrá arrancar. Si la llave no es legítima o no hay llavero o transpondedor, el coche no arrancará.

Este código de seguridad es aleatorio cada vez que se arranca el vehículo y su llave es la única fuente que puede generar el token correcto para el vehículo.

La buena noticia es que este sistema de inmovilización antirrobo electrónico funciona muy bien en la prevención del robo de coches y conseguir que la llave de tu coche se quede atascada en el encendido es cosa del pasado.

La mala noticia es que, si pierdes las llaves o el chip transpondedor se daña o se estropea, tendrás que conseguir una llave nueva en el concesionario, lo que hará que tengas que desembolsar una buena cantidad de dinero. 

Principales síntomas del mal funcionamiento del inmovilizador antirrobo

Como todo lo electrónico, el sistema inmovilizador puede funcionar mal y causar algunos problemas. Estos que te exponemos a continuación son cinco síntomas comunes del inmovilizador antirrobo que puedes experimentar en tu coche en caso de haber algún problema en alguna parte del inmovilizador de tu coche.

El coche no se desbloquea

Cuando usas tu llave para intentar desbloquear las puertas del vehículo de forma remota, las puertas no se desbloquean. Lamentablemente, muchos vehículos modernos no tienen bocallaves en el exterior de las puertas, por lo que no se pueden abrir de manera manual con la llave, como sí podía hacerse años atrás.

Problemas de cierre

Sin una llave inteligente o un llavero que funcione, la única manera de cerrar las puertas es cerrarlas desde dentro mientras las puertas están abiertas y luego las cierras. El problema con esto es que te arriesgas a dejar las llaves del coche en el vehículo sin poder sacarlas.

El motor no arranca

Un síntoma común de un problema con el inmovilizador antirrobo es que tu vehículo no arranque en absoluto. Si no fuera por los problemas con los mecanismos de bloqueo del vehículo, existen una gran variedad de razones por las que el motor de tu coche no arranque. 

Pero si experimentas esos problemas y tienes un motor que no hace ningún intento de arrancar, entonces claramente tienes un problema con el inmovilizador o con la propia llave inteligente.

La llave en el encendido no gira

Si tu llavero dispone de una llave física que puedes insertar en el encendido y girar y no se mueve, es muy probable que tengas un problema con el chip transpondedor dentro de la base del llavero. Por alguna razón no está enviando el código de seguridad al inmovilizador antirrobo del coche.

Esto suele deberse a daños causados por el agua (el agua y la electrónica no son compatibles) o a la rotura del chip debido a la caída o al aplastamiento del mando.

Antes de pedir una llave de repuesto, asegúrate de que utilizas el mando correcto para el coche. El hecho de que tu pareja conduzca la misma marca de coche no significa que su mando funcione en el tuyo.

Problemas con la alarma del coche

Dado que el inmovilizador es la principal característica de seguridad de tu vehículo, significa que el sistema de alarma de coche de fábrica no funcionará si el inmovilizador está defectuoso.

¿Tienes problemas con el inmovilizador antirrobo de tu coche?

En Binary Electronic somos especialistas en la electrónica del motor. Si quieres saber cómo solucionamos este problema, haz click aquí. Si tienes algún problema de origen electrónico en tu coche, ponte en contacto con nosotros.

Mensaje enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje, en breves nos pondremos en contacto.

¡Gracias por contactar con nosotros!