Presupuesto

¿Qué es el freno de motor y por qué deberías usarlo? 

El uso de los frenos es la forma más habitual de reducir la velocidad, tanto en caso de emergencia como en condiciones normales. Dependiendo de la fuerza con la que pises el pedal de freno, controlarás en mayor o menor medida la velocidad del coche. 

Utilizar el pedal de freno no es la única forma de reducir la velocidad. Aunque se utiliza en menor medida, el freno de motor es una buena manera de mejorar la eficiencia de tu vehículo y ayudar a alargar la vida de sus frenos. ¿Sabes en qué ocasiones deberías usar el freno de motor? Te lo explicamos. 

¿Qué es el freno de motor? 

El freno de motor es el proceso de reducir la velocidad de tu coche levantando el pie del pedal del acelerador y reduciendo las marchas. 

En los vehículos de gasolina estándar, el freno de motor funciona limitando el flujo de aire hacia el motor, lo que hace que las fuerzas de desaceleración del motor disminuyan la velocidad a la que giran las ruedas. 

Al levantar el pie del acelerador/pedal de gasolina, la válvula del cuerpo de la mariposa se cierra repentinamente. El motor sigue intentando aspirar aire, pero como la válvula del cuerpo de la mariposa está cerrada, solo va a llegar al motor una pequeña cantidad de aire. 

Esto provoca un alto vacío en el colector contra el que tienen que trabajar los cilindros. Debido al vacío, la energía del motor disminuye, lo que hace que el motor pierda potencia y frene las ruedas. 

Aunque el freno del motor es más eficaz en los coches con transmisión manual, también funciona con una transmisión automática.  

¿Qué ventajas tiene usar el freno de motor? 

Reduce el desgaste de los frenos 

El sistema de frenos se basa en la fricción para reducir la velocidad de tu vehículo. Con el tiempo, las pastillas de freno y los rotores se desgastan y pierden eficacia. Al utilizar el freno de motor, además del frenado normal, podrás aplicar el freno de pedal a un ritmo más lento durante un periodo de tiempo más corto. 

El freno de motor es especialmente útil en descensos largos por montañas o colinas. Pisar los frenos en una pendiente larga puede hacer que se sobrecalienten, lo que disminuye la capacidad de frenado y daña el sistema de frenado. (Esto también se conoce como desvanecimiento de los frenos). 

Cuando se usa el freno de motor mientras se conduce cuesta abajo, se genera menos calor, desgaste y desvanecimiento en los frenos. Como resultado, los frenos de tu coche durarán más y descenderás con seguridad. 

Aumenta el ahorro de combustible 

El freno de motor es más eficiente en cuanto a consumo de combustible que el freno normal. Esto se debe a que cuando se frena con el motor, éste deja de consumir combustible. 

El freno de motor sólo ahorra un poco de combustible, pero ese ahorro puede ser conveniente especialmente en los viajes largos.  

No daña el vehículo 

Existe el mito de que el usar el freno de motor es perjudicial para el coche y una mala práctica. Sin embargo, el frenado del motor no daña tu coche siempre que sigas unas prácticas de conducción seguras y sensatas. 

Cuando usas el freno de motor por primera vez, puede sonar un poco aterrador. Esto se debe a que, al reducir la marcha, el motor suele acelerar con fuerza. Pero las altas revoluciones son totalmente normales y no dañarán tu vehículo. 

Los motores funcionan a miles de revoluciones por minuto a veces durante horas cuando se hacen viajes por carretera. Están preparados para soportar mucha potencia y calor. Así que mientras las RPM no se acerquen o sobrepasen la línea roja en el indicador del tablero, es totalmente seguro para el motor. 

El mayor riesgo que existe al usar el freno de motor es dañar la transmisión. Para evitarlo, basta con seguir una serie de principios de conducción correctos: 

No cambie a una marcha baja a altas velocidades. Cambiar a una marcha baja cuando vas a 100 km/h por autovía o autopista no sólo será incómodo para tus pasajeros, sino que también forzará la transmisión y el motor. 

No te saltes las marchas. Baja una marcha cada vez y deja tiempo suficiente para que el vehículo se adapte antes de volver a cambiar. 

No utilices en exceso el freno motor, especialmente con una transmisión automática. 

Mensaje enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje, en breves nos pondremos en contacto.

¡Gracias por contactar con nosotros!