4.7/5

¿Qué es el filtro antipartículas (FAP)?

El filtro antipartículas, llamado de forma abreviada FAP (o DPF en inglés) , atrapa las partículas de carbono que se generan durante la combustión. La misión del FAP es suprimir las emisiones de partículas, gases y humos, protegiendo de esta forma el medio ambiente, ya que elimina cerca del 99% de las emisiones contaminantes capturándolas en un filtro que, a través del calor y la agregación de un aditivo, las destruye. El filtro en realidad es un tubo de cerámica (que aguanta fuertes temperaturas pero tiene poros finísimos que retienen las partículas y a la vez deja fluir aire en el motor) relleno de celdas; la mitad de ellas tienen la boca de entrada cerrada y la otra mitad, tienen cerrada la de salida. De esta forma se consigue que el gas de escape entre solamente en las celdas abiertas y, como no puede salir, pasa a las celdas de boca cerrada pero salida abierta a través de los poros de la cerámica.

Filtro de particulas FAP

El filtro además realiza una auto-limpieza, es decir, se auto-regenera ya que la unidad de control del motor tiene un sensor que avisa cuándo está lleno el filtro, midiendo la diferencia de presión entre la entrada y la salida del filtro. Cuando la diferencia de presión entre la entrada y salida es mayor del valor predeterminado por el sensor, se inicia el protocolo de regeneración.

¿En qué situaciones es más frecuente que el FAP se averíe?

Suele ser la avería más frecuente de los coches de gasóleo y se da normalmente cuando el vehículo es utilizado mayormente para desplazamientos en ciudad (donde se suceden las frecuentes paradas) o si no revolucionamos lo suficiente el coche en carretera, usando solo marchas largas. Para evitar la avería es conveniente llevar el coche de vez en cuando algo forzado, a más de 2000 rpm, revoluciones a las que el filtro se regenerará evitando su obstrucción.

¿Qué función cumple el filtro antipartículas?

La función del filtro antipartículas es la de filtrar y almacenar el hollín de los motores diesel. El filtro antipartículas se encarga de quemar el exceso de hollín a altas temperaturas, dejando un residuo de ceniza. Esto es lo que se conoce como regeneración.

La regeneración reduce las emisiones de gases de escape nocivos y ayuda a evitar las columnas de humo negro que a veces se ven en los vehículos diésel más antiguos al acelerar.

Existen dos tipos de regeneración: activa y pasiva.

¿Qué es la regeneración pasiva del filtro antipartículas?

La regeneración pasiva del filtro antipartículas es aquella que tiene lugar durante la conducción, utilizando el calor de los gases de escape. Hacer esto de manera regular debería ser suficiente para quemar el hollín y convertirlo en ceniza.

Este tipo de regeneración requiere de las altas temperaturas que se crean cuando el coche circula a más de 100 km/hora durante un periodo de tiempo prolongado.

Para asegurarse de que la regeneración tiene lugar, se aconseja que los vehículos diésel circulen durante unos 30 o 45 minutos por una autopista o una carretera a una velocidad constante de más de 100 km/hora.

La regeneración pasiva del filtro antipartículas no siempre es posible, por ejemplo, si se circula con mucho tráfico.

Por ese motivo, los fabricantes de automóviles han diseñado la regeneración activa.

¿Qué es la regeneración activa del filtro antipartículas?

La regeneración activa funciona inyectando más combustible para aumentar la temperatura de los gases de escape y quemar el hollín del FAP. Sin embargo, requiere un viaje de una duración razonable: el tiempo sugerido es de unos 10 minutos a unos 70 km por hora o más.

¿Cómo saber si el filtro de partícula de tu vehículo se está regenerando?

Cuando el filtro antipartículas se está regenerando, notarás que los ventiladores de refrigeración están en funcionamiento y que el consumo de combustible es mayor. La señal de alarma para muchos es un olor caliente e inusual en los bajos del coche.

La velocidad de ralentí del motor también puede ser más alta de lo habitual. Si tu coche tiene el sistema START/STOP, es probable que se desactive durante la regeneración.

¿Cómo mantener el filtro antipartículas en buen estado?

Normalmente, se suele aconsejar circular más de 30 minutos por autovía para mantener el filtro FAP en buen estado, pero existen otros trucos.

Uno de ellos es asegurarse de que el coche no funciona siempre con el depósito de combustible vacío. Algunos coches no regeneran su filtro antipartículas si el combustible está bajo porque quema más gasóleo, así que aunque estés en autovía, tu FAP no se limpiará.

Otro consejo importante es que te asegures de utilizar el aceite recomendado por el fabricante de tu coche, ya que un aceite incorrecto puede contener aditivos que dañen el filtro de partículas de tu coche.

¿Por qué se obstruyen los filtros antipartículas?

Los filtros antipartículas suelen obstruirse de hollín si la regeneración no se realiza de manera frecuente. Si este es el caso, se encenderá el testigo de advertencia del FAP en el cuadro de instrumentos de tu coche.

Esto suele ocurrir a conductores de vehículos diésel más antiguos que acostumbran a hacer viajes cortos, o muchos arranques y paradas. Esto se debe a que el vehículo no alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para lograr la regeneración pasiva.

Los coches con regeneración activa del filtro antipartículas deberían tener menos problemas.

¿Cómo puedo evitar que el filtro antipartículas de mi coche se obstruya?

Para ello, hay que asegurarse de que el filtro antipartículas de tu vehículo se regenera para evitar que se obstruya con hollín.

Como hemos comentado anteriormente, es necesario conducir a una velocidad constante durante 30 minutos o más. La frecuencia con la que debe hacerlo depende del tipo de conducción que realices, pero si te encuentra en un lugar con mucho tráfico, es aconsejable recorrer un buen trayecto por autopista o autovía a más de 100 km/h, por lo menos una vez a la semana para que se elimine.

La regeneración activa se iniciará cada 500 kilómetros aproximadamente, dependiendo del uso que le des a tu coche, y tardará entre 5 y 10 minutos en completarse.

¿Qué ocurre si se ignora el testigo de advertencia del filtro de partículas?

Si el filtro de partículas se obstruye con hollín, aparecerá un testigo de advertencia en el salpicadero. Conducir a una velocidad sostenida para quemar el exceso de hollín suele ser suficiente para limpiarlo y resolver el problema sin necesidad de acudir al taller.

Pero si ignoras la luz de advertencia, el coche acabará entrando en modo «limpieza» para evitar más daño en el motor.

Si se deja más tiempo, el filtro antipartículas no será capaz de regenerarse por sí mismo y tendrá que ser limpiado o incluso sustituido.

También debes asegurarte de utilizar el aceite de motor adecuado. Algunos aceites contienen aditivos que pueden bloquear los filtros antipartículas.

Usar combustible de baja calidad y hacer funcionar el coche con frecuencia con un nivel bajo de combustible también puede perjudicar el filtro de partículas porque el coche puede evitar la regeneración para ahorrar combustible.

¿Cuánto suele durar un filtro de antipartículas diesel?

Un filtro antipartículas puede durar hasta unos 160.000 kilómetros aproximadamente si se mantiene correctamente. Puede tener una vida útil mucho mayor si el tipo de conducción a la que el vehículo ha sido sometido ha sido por trayectos largos de autovía.

Si acostumbras a hacer viajes largos, el vehículo alcanzará una temperatura lo suficientemente alta como para que se lleve a cabo la regeneración pasiva, por lo que, el filtro antipartículas estará mucho más limpio.

Si la regeneración no se produce de forma natural con la temperatura de los gases de escape, el filtro quedará muy cargado y tendría que remplazarlo. Desde BinaryElectronic le ofrecemos una alternativa mucho más cómoda, efectiva, rápida y económica. Gracias a nuestro servicio especializado para reparación del filtro de partículas DPF/FAP en Granada.