La dirección asistida es una ayuda fantástica para la conducción, permite girar y dirigir el coche casi sin esfuerzo, algo que sin la asistencia era una tarea difícil y muy física.
Pensemos en un momento en los vehículos pesados y grandes, camiones, autobuses, y vehículos que tengan en general ruedas grandes y neumáticos anchos. Tener que dominar ese volante y dirigir esas ruedas por donde tienen que ir es algo impensable sin la dirección asistida.
El Sr. Fitts fue aparantemente el primer hombre que instaló este sistema en un vehículo por el año 1876. Unas décadas más tarde en 1900 Robert Twyford incluyó una este sistema entre las patenetes de EEUU. En 1926 Francis Davis completó el invento y sacó al mercado la dirección asistida hidráulica.
La guerra también tuvo parte de culpa del desarollo de la dirección asistida, sobre todo para poder mover los grandes vehículos para transportar tropas y armas. En 1951 Chrysler, introdujo el primer sistema hidráulico a la dirección en el modelo Imperial de la marca. El sistema se llamó «Hydraguide».
Hoy en día los coches y vehículos pequeños tiene un sistema de dirección asistida electrónico, es una dirección es más suave, sensible y eficiente. Esto también conlleva a tener un número reducido de elementos mecánicos.
Hay diferentes tipos de dirección: la hidráulica, la electro-hidráulica y la eléctrica.