Presupuesto

Cómo acceder a la centralita de un coche

La centralita de un vehículo es un pequeño ordenador con chips internos programables que se encarga de controlar parámetros del motor y de otros componentes del mismo. Es el equivalente al cerebro del vehículo y se encarga de recibir información para hacerla llegar a distintas partes del coche con el fin de optimizar su funcionamiento en función de las circunstancias. Acceder a la centralita del coche no es difícil, pero es necesario saber donde se encuentra, ya que, dependiendo de la marca del coche, puede encontrarse en una parte u otra. En este artículo queremos enseñarte a poder acceder a la centralita, además de mostrarte donde se encuentra dependiendo de la marca y como conectarla a un ordenador.

¿Cómo se accede a la centralita de un coche?

La centralita de un coche suele estar ubicada en la parte del motor o en el interior del habitáculo. 

Como hemos comentado en la introducción a este artículo, cada marca suele tener algunas particularidades con respecto a su localización, y aunque acceder a la centralita es relativamente fácil, es necesario saber donde se encuentra dependiendo del fabricante.

Cómo acceder a la centralita dependiendo de la marca del vehículo

Dependiendo de la marca del vehículo, podremos acceder a la centralita desde un lugar u otro.

En el punto anterior, mencionábamos que, aunque el proceso para acceder a la centralita de un coche es bastante similar y los lugares donde pueden estar ubicadas son escasos, cada fabricante decide colocarlos en un lugar u otro.

Para ello, lo que hay que hacer en primer lugar es localizar donde se encuentra dependiendo de cada fabricante.

Audi. La mayoría de los modelos de Audi suele tener localizada su centralita debajo de los parabrisas, justo detrás de la moldura de plástico.

BMW. Suele estar ubicada en una caja de plástico al lado de la batería, justo detrás de la parte trasera de la caja de fusibles.

Citroën. Los modelos de Citroën suelen tener su centralita en el compartimento del motor.

Fiat. La mayoría de modelos de Fiat suele incluir la centralita dentro del habitáculo, justo en el reposapiés del asiento del copiloto, aunque en otros modelos es posible encontrarla debajo del capó, al lado del motor.

Ford. La forma de acceder a la centralita de los modelos de Ford es hacerlo por el habitáculo del coche, ya que suele encontrarse debajo del revestimiento lateral de plástico.

En algunos modelos de Ford es posible encontrarla debajo de la guantera, en el lado del copiloto o junto a la batería, debajo del capó.

Honda. El fabricante japonés suele instalarlas a los pies del asiento del pasajero, justo debajo de la esterilla o encima de la guantera.

Land Rover. En los modelos Land Rover puedes encontrarla en una caja de plástico al lado de la batería o debajo del asiento del conductor.

Mazda. Bajo las esterillas en el lado del copiloto.

Mitsubishi. Encima de la guantera del lado del copiloto.

Peugeot. En los modelos Peugeot, la centralita suele estar junto al motor o dentro del vehículo sobre la columna de dirección.

Renault. Podrás encontrarla justo debajo del capó en la parte del copiloto o situada cerca de la batería.

Skoda. En la mayoría de los modelos, la centralita de los modelos Skoda se puede encontrar debajo de los limpiaparabrisas, detrás de la moldura de plástico.

Suzuki. En los modelos de Suzuki podrás encontrarla en Interior del habitáculo justo encima de los pedales o detrás de la guantera.

Volkswagen. Los modelos Volkswagen suelen tener la centralita situada debajo de los limpiaparabrisas, detrás de la moldura de plástico.

¿Como conectar la centralita del coche al ordenador?

La centralita se conecta a cada coche mediante un puerto OBD II. 

Asumiendo que contamos con un puerto OBD II, puedes conectar tu ordenador a centralita del coche con un cable adecuado como el MPPS, Galletto o Kess.

Estos cables se encargan de leer y escribir datos en la centralita. El único problema es que no todos funcionan de la misma manera y algunos sí que lo hacen mejor que otros. Es probable que ciertos cables no funcionen, por lo que lo más recomendable antes de lanzarte a comprar uno u otro es verificar su compatibilidad.

Si no cuentas con un puerto OBD II, entonces tendrás que sacar la centralita del coche y abrirla, para poder leerla a través de la interfaz BDM.

Reprogramar la centralita por uno mismo no es la mejor opción, ya que puedes estropear tu coche de por vida si no la realizas como es debido. En Binary Electronic podemos reparar o reprogramar la centralita de tu coche.

Mensaje enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje, en breves nos pondremos en contacto.

¡Gracias por contactar con nosotros!