Presupuesto

El elevalunas eléctrico: Cómo funciona, averías y fallos frecuentes y cómo solucionarlos

¿Cómo funciona el elevalunas eléctrico?

Los sistemas de elevalunas eléctricos se componen de dos partes principales: el motor que acciona la rotación de un tambor y los cables de acero que se enrollan previamente y se desenrollan en direcciones opuestas cuando se agarran los dos extremos de cualquiera de los cables que rodean la ventana.

Estos cables se distribuyen a lo largo del borde del marco de la ventana y bajan hasta la base del marco, sujetan cada lado del cristal mientras lo mueves hacia arriba o hacia abajo con un simple tirón de un extremo.

Las piezas de plástico que componen el sistema de elevalunas suelen ser las culpables de la mayoría de averías más frecuentes con el elevalunas de los vehículos. También el motor puede no estar sometido a un mantenimiento cuidadoso o incluso a una inspección y puede ser el causante de la avería.

¿Por qué no funciona el elevalunas de mi coche?

Los elevalunas de los coches son los sistemas eléctricos encargados de la subida y bajada de las ventanillas del automóvil a través de un botón. Muchos de los vehículos que incorporan este sistema cuentan con un pequeño mando de control, en el lado del conductor, que sirve para controlar la subida o bajada de las ventanillas, e incluso, para bloquear los controles individuales de cada una de las cuatro ventanillas.

Muchos de los coches que incorporan este sistema suelen ocasionar fallos que impiden la subida y bajada de las ventanillas de los coches, algo bastante preocupante si, por ejemplo, no se dispone de una cochera donde dejar el coche (al no poder subir las ventanillas). Un problema que también resulta muy caro de reparar en los talleres y servicios técnicos de diferentes marcas automovilísticas como Renault, Citroën, o Peugeot por nombrar algunas entre tantas marcas y modelos de coches.

Algunas veces resulta prácticamente imposible, según qué modelos, encontrar la pieza de repuesto para arreglar el elevalunas eléctrico. Bien porque el modelo sea antiguo, o porque la fabricación de este modelo fuese tan escaso en su momento que a día de hoy es imposible encontrarlo en algún desguace.

En estos casos es muy importante saber que un simple fallo eléctrico o mecánico puede ser la causa del fallo en los elevalunas eléctricos de tu coche, por ello la solución será tremendamente más rápida y menos costosa que llevándolo a un taller o servicio oficial de reparación.

Averías frecuentes en elevalunas eléctricos

También había algún elevalunas manual que antiguamente dejaba de funcionar. Sin embargo, los fallos son más comunes en los sistemas eléctricos. 

Las razones por las que el sistema de elevalunas eléctrico puede averiarse puede ser alguna de las siguientes:

Humedad y suciedad acumulada

La humedad y la suciedad acumulada en los circuitos puede hacer que el sistema electrónico del elevalunas falle. Como en muchos de los elementos electrónicos o de pequeño tamaño, la suciedad puede perjudicar mucho. En este caso puede hacer que el sistema deje de funcionar completamente y se tenga que realizar una limpieza. La humedad también puede hacer que el sistema del elevalunas deje de funcionar e incluso se rompa por completo.

Motivos mecánicos

También puede fallar por motivos mecánicos. En este caso se produciría por un clásico desgaste de las piezas. Si se rompe el cable de acero o las grapas que ayudan a sujetar la luna podrían dejar la luna inmovilizada o suelta por completo.

Poco uso

El poco uso del elevalunas también puede ocasionar un fallo en el sistema. Aunque no tengas costumbre de usar algunos de los elevalunas, es recomendable subir y bajarlos de cuando en cuando para evitar que surja un fallo en el elevalunas.

Picos de tensión por una batería en mal estado

Esta situación también podría ocasionar una avería que obligase a sustituir el motor del elevalunas eléctrico.

Avería mecánica del sistema elevalunas

Una parte del mecanismo está hecha de plástico y puede desgastarse fácilmente. Un ejemplo de este tipo de pieza que sería propensa a romperse es el tambor que desliza los cables. Los clips que mantienen el mecanismo en su sitio también pueden romperse, por lo que es mejor sustituir el mecanismo cuando esto ocurra. 

Fallo en las piezas

Las piezas que más suelen fallar en el elevalunas son el motor del propio elevalunas y el interruptor. En el caso de que sea el interruptor el que falle, es posible que puedas retirar la carcasa del control del elevalunas y accionar el mecanismo de alguna forma. Sin embargo, con el tiempo o si existe un problema en el motor, seguramente tengas que cambiar la pieza.

Exceso de temperatura

La época en el que más necesitamos que este sistema de nuestro vehículo funcione es el verano. Ya sea porque queremos que el coche tome algo de aire fresco en algunos momentos o para cerrar las ventanillas si necesitamos accionar el aire acondicionado.

Los sistemas eléctricos, como el elevalunas, tienen una mayor probabilidad de averiarse en épocas y zonas de calor intenso. Esto se debe a que los elementos pequeños y metálicos se funden con el calor.

En cualquier caso, en Binary Electronic podemos ayudarte en la reparación o limpieza de tu elevalunas eléctrico.

¿Cómo identificar si se trata de un fallo en la electrónica del automóvil?

Un fallo eléctrico se identifica porque no se escucha ningún ruido procedente del motor, excepto el posible clic del relé. Si la causa es electrónica, lo más probable es que se trate de un fallo del módulo del control electrónico que hay en el motor eléctrico del coche.

En muchos casos, los elevalunas eléctricos de las ventanillas pueden dejar de funcionar únicamente en la parte trasera, en la parte delantera o en las dos al mismo tiempo, invalidando las cuatro ventanillas del coche. El fallo implica que el motor sigue funcionando de manera totalmente normal, pero eso sí, las ventanillas dejan de bajar o subir o, en el peor de los casos, las dos cosas: ni suben ni bajan.

Para solucionar estos problemas y fallos en los elevalunas de tu coche lo mejor es que acudas a un centro especialista en electrónica del automóvil. Una empresa que te ofrezca garantía en la reparación y puesta en marcha de los sistemas elevalunas de tu coche.

En Binary Electronic te cambiamos y reparamos los elevalunas de tu coche, ya sea un eléctrico o manual. Ven y pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, reparamos elevalunas de todos los modelos y marcas de coches del mercado, sea cual sea su año de origen.

Cómo reparar el elevalunas eléctrico

Lo primero que se comprueba ante el fallo del elevalunas eléctrico es que se deba a un posible fusible que se haya fundido. Es una reparación que puedes llevar a cabo tú mismo/a sin necesidad de tener muchos conocimientos. Solo tienes que averiguar cuántos fusibles tiene tu coche y dónde están.

En el segundo nivel de dificultad, está el hecho de que el fallo sea del circuito eléctrico, normalmente problema del pulsador, que es la parte en más contacto con el exterior. Para esto se debe desmontar el panel de la puerta y limpiar la suciedad con cuidado de no dañar ninguna parte. Tienes que tener en cuenta que es un sistema muy delicado. Limpia bien la parte en contacto con el pulsador y desprovéelo de suciedad. Si hiciera falta puedes incluso lija alguna pieza para dejarla completamente limpia.

En caso de que ninguna de estas dos medidas funcione, es muy probable que se trate de un fallo mecánico. De ser así, no te quedará más remedio que traer tu coche a un taller especializado en electrónica del automóvil porque seguramente haya que cambiar alguna pieza.

Conclusión

Reparar los problemas con el elevalunas de los automóviles no es una emergencia. Sin embargo, realizando ciertas medidas preventivas, se puede conseguir que funcione de forma eficiente y evitar así una posible avería. 

Por eso es importante prestar atención a cualquier ruido anormal u otras irregularidades que puedan alertar de una avería si no se actúa con antelación.

Mensaje enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje, en breves nos pondremos en contacto.

¡Gracias por contactar con nosotros!