4.7/5

Como arrancar un coche con pinzas

Arrancar tu coche con pinzas ayudará a que vuelva a la vida durante un corto periodo de tiempo en caso de que la batería ha fallado o haya algún fallo en el componente de carga. Si el motor no gira, es muy probable que la culpa sea de la batería. Si ese es el caso, arrancar el coche con pinzas puede hacer que vuelvas a la carretera durante el tiempo suficiente para llegar a tu taller de reparación más cercano.

Para arrancar el coche necesitarás la ayuda de otro vehículo y de un par de cables de arranque o un arrancador portátil. Se tarda unos minutos en ponerlo en marcha, pero tendrás que seguir algunos pasos específicos para asegurar que todo funciona correctamente.

Siempre es una buena idea tener cables de arranque y un kit de emergencia o un reforzador de batería en tu vehículo en caso de que sufras algún problema de este tipo.

Siempre es una buena idea tener cables de arranque y un kit de emergencia o un reforzador de batería en tu vehículo en caso de que sufras algún problema de este tipo.

Un aspecto importante es que si el vehículo que no arranca tiene un cortocircuito interno u otros problemas eléctricos, es posible que podamos producir daños en el otro vehículo al conectar los cables de arranque.

Como arrancar una batería de coche

arrancar-coche-con-pinzas

1. Ante todo, seguridad

Antes de comenzar, debes tener en cuenta algunos consejos de seguridad. Asegúrate de que tu ropa no interfiera durante el proceso. Si puedes usar guantes y gafas protectoras. No fumes cerca de las baterías para mantener la precaución.

2. Inspecciona los cables de arranque y límpialos si es necesario

Asegúrate de que los conectores y los cables están en buen estado y libres de óxido.

Limpia las pinzas antes de conectarlas a las baterías del coche. Las abrazaderas que no se utilizan pueden tener suciedad si han estado en el garaje o en el maletero del coche durante mucho tiempo.

Si tienes un arrancador portátil, es muy probable que venga con cables. ¡Inspecciónalos!

3. Aparca el vehículo en funcionamiento cerca del tuyo

Abre ambos capós y asegúrate que no se cierren inesperadamente.

Asegúrate de que las baterías están lo suficientemente cerca para que los cables lleguen y no interfieran con las partes móviles bajo el capó. Apaga el vehículo en funcionamiento y ponlo en posición de punto muerto.

No te olvides colocar el freno de mano en ambos vehículos.

En caso de que uses un arrancador portátil, solo tienes que colocar el arrancador en un lugar seguro.

4. Identifica los cables

Es importante conectar los cables de arranque a los terminales correctos de la batería.

La abrazadera del conector rojo se conectará al terminal positivo de la batería, mientras que la abrazadera del conector negro se conectará al terminal negativo de la batería.

El puntal positivo de la batería se indica con un símbolo positivo (‘+’) y el negativo con un símbolo negativo (‘-‘).

Sigue los siguientes pasos con precisión para estar seguro.

5. Conecta los cables

Conecta la pinza roja con el positivo de la batería del coche en punto muerto. Del mismo modo, conecta el otro extremo de la pinza roja al puntal positivo del vehículo en funcionamiento.

Conecte ahora la pinza negra al terminal negativo del vehículo en funcionamiento. Se indica con un símbolo negativo (‘-‘).

Para evitar que se produzcan «chispas» cerca de la batería que se está saltando, conecta la otra pinza negra del cable de puente a una buena toma de tierra en el motor, como por ejemplo un soporte metálico.

Para evitar que se produzcan «chispas» cerca de la batería que se está saltando, conecta la otra pinza negra del cable de puente a una buena toma de tierra en el motor, como por ejemplo un soporte metálico.

6. Comprueba varias veces las conexiones

Comprueba que todas las conexiones de las abrazaderas del cable de arranque son seguras. También debes evitar que los cables de arranque se retuerzan y permanezcan en línea recta.

Precaución: Asegúrate de que los cables de puente no interfieran con las partes móviles del motor de ambos vehículos.

7. Arranca el motor del vehículo

Aumenta poco a poco el número de revoluciones del motor para ayudar a cargar la batería. A continuación, intenta arrancar el vehículo.

Si esto no funciona, puede que tengas que dejar el vehículo en marcha durante un par de minutos. Esto proporcionará una nueva carga a la batería descargada, suponiendo que todavía funcione y no sea irreparable.

Si utilizas el arrancador, es el momento de encenderlo. Sigue las instrucciones para asegurarte de que usas los ajustes adecuados.

8. Intenta arrancar el coche que tiene problemas con la batería

Prueba a arrancar el coche con problemas. Haz el primer intento inmediatamente. Si el coche arranca, ¡perfecto! Déjalo funcionar durante unos minutos.

Mantén el coche con problemas de batería en marcha y apaga el motor del que se encargaba de alimentarlo.

Retira con cuidado el cable negativo, y luego el positivo, de ambos coches.

Una vez retirados los cables, lleva el coche que acaba de revivir directamente a tu taller de confianza para que le cambien la batería o a un mecánico para que lo revise.

¿Qué ocurre si el vehículo no arranca a la primera?

Si el vehículo no arranca inmediatamente, puedes intentarlo un par de veces más.

mecanico arreglando un vehiculo

Si tu coche sigue sin arrancar, es probable que la batería esté completamente agotada. En caso de que quieras arriesgarte a intentarlo más veces, es posible que puedas terminar dañando el motor de arranque y algún componente relacionado con cualquier intento adicional.

En ese punto, tendrás que cargar y probar la batería para determinar si ha fallado completamente.

En Binary Electronic podemos proporcionar a tu coche carga suficiente y probar la batería para comprobar su funcionamiento. Si la batería estaba baja y se prueba bien después de ser recargada, puede haber otro problema como que el alternador no cargue o que la correa de transmisión del alternador y/o el tensor de la correa patinen.

Siguiendo los pasos que te hemos indicado aquí, debes ser capaz de arrancar tu coche con éxito. Si no es así, puede que la batería esté totalmente muerta o haya algo más que no funciona en el vehículo.

Si la batería es la culpable y tienes que reemplazarla, en Binary Electronic podemos conseguirte la batería que necesites para que tu coche pueda volver a la carretera.